Páginas

sábado, 1 de junio de 2013

¿QUE ES LA ORIENTACION VOCACIONAL?




La orientación vocacional consiste en ayudar al alumno a través de instrumentos y mecanismos formales a descubrir sus intereses, habilidades, aptitudes, hábitos y técnicas de estudio y de esta manera integrar datos para proporcionarle información acertada.





Sin embargo, un orientador vocacional no puede responder a todas las preguntas por uno como si brindara una “solución mágica”; su rol consiste en mostrarte el camino para facilitarte que encuentres tus propias respuestas. 

La Orientación Vocacional es un proceso que tiene como objetivo despertar intereses vocacionales, ajustar dichos intereses a la competencia laboral del sujeto y a las necesidades del mercado de trabajo. El primer paso de la orientación vocacional es la elección de un interés realista que permita al sujeto alcanzar su meta laboral.


En conclusión, la orientación vocacional se construye en conjunto, con la colaboración del orientador vocacional y tu participación comprometida.

Actividad 1 :

a)  Integrate en equipo de tres.
b)  Lean el texto  ¿Qué es la orientación vocacional?.
c)  Analicen el comic sobre la orientación vocacional.
d) Intercambien opiniones acerca de la importancia de la orientación vocacional y su importancia al elegir una carrera profesional.
e) Redacten una conclusión en equipo acerca de la importancia de la orientación vocacional.
f) Escriban en comentarios su conclusión con el nombre de los integrantes de cada equipo.










36 comentarios:

  1. Nos parece que la Orientación vocacional es de suma importancia para nosotros los jóvenes que vamos a elegir una carrera, pues si no tenemos información sobre ellas, pues nos podemos equivocar al elegir, y la orientación vocacional es de gran ayuda, como tambie los orientadores.

    Integrantes:
    Oscar
    Viridiana
    Arturo

    ResponderBorrar
  2. la orientación vocacional es aquella que nos brinda el apoyo para poder recibir una información sobre la carrera que vamos a elegir para así no equivocarnos al tomar la decisión que es la mas importante de nuestra vida.

    integrantes:
    Elia
    Marcial
    Valeria

    ResponderBorrar
  3. Bueno para nosotros nos parece que es de mucha importancia para saber, darnos cuenta de que es lo queremos estudiar, sin embargo nos sirve a todos los alumnos que todabia no se deciden que es lo que quieren o queremos elegir.por eso la orientaciôn vocacional es muy buena para no equibocarnos en nuestras decisiones.

    integrantes:

    CHACÔN
    LISSANDRO
    ALEJANDRO

    ResponderBorrar
  4. la orientacion vocacional es de inportancia para todos los que quieran seguir una carrera profecional ya que esta nos sirve para orientarnos de manera mas especifica sobre la carrera que vamos a tomar para que despues no nos arrepientamos
    integrantes
    Anabel Garcia Hernandez
    Hijinio Nez Lachino

    ResponderBorrar
  5. me parece de suma importancia el poder tener una orientación vocacional que es la que no va guiando hacia nuestros intereses y aptitudes acerca de lo que pretendemos estudiar en un futuro a corto plazo así bien considero nos ayuda a reflexionar con ayuda del comic a saber la importancia de saber elegir nuestro futuro desde como vamos a trabajar y sustentar nuestras necesidades en lo personal me ayuda mucho este tipo de orientación vocacional para reflexionar acerca de mi vida.
    Jessica

    ResponderBorrar
  6. Es importante porque a través de la orientación vocacional nos ayudaremos por medio de diferentes actividades a descubrir y reforzar nuestras habilidades, aptitudes y técnicas de estudio.
    Para poder obtener un mejor resultado se trabaja en conjunto con nuestro orientador, sin embargo el, solo nos dice los caminos que podemos tomar y es solo nuestra responsabilidad saber decidir lo que queremos para nuestro futuro.
    Es por esto que debemos de tomar con mucha seriedad la orientación vocacional pues de no hacerlo, podríamos meternos en serios problemas, al no saber decidir de manera correcta la carrera que ejerceremos durante nuestra vida.


    *Norma Adriana Aguilera Morales 505

    ResponderBorrar
  7. La orientacion vocacional es de suma importancia ya que esta nos sirve a los jovenes que cursamos el bachillerato y queremos escoger una carrera universitaria, con la ayuda de un maestro que nos imparte esta clase sabremos que en que aspectos somos buenos, que carreras nos gustan y cuales nos convendrian mas. Gracias a la orientacion vocacional el elegir una carrera para nuestro futuro nos es mas facil ya que nos da una idea de cual seria nuestra mejor opcion en cuanto a nuestro futuro como profecionistas. integrantes ANDREA RAMIREZ IZQUIERDO MIGUEL ANGEL MONTOYA ZAVALA GRUPO: 503

    ResponderBorrar
  8. la orientacion vcacional es muy importante para saber que carrera estudiar, ya que aveces podemos tener muchas dudas sobre que carrera tomar.es sumamente importante para elegir la carrera adecuada,ya que muchas veces elegimos la carrera equivocada.
    la orientacion vocacional tambien nos sirbe para ser mejores personas.
    Lidia laura garcia salgado
    Yuritza anahi paramo silva
    Isabel alvarado chavez
    501

    ResponderBorrar
  9. La orientación vocacional es de gran importancia ya que mediante esta, a los jóvenes que quieren emprender una carrera universitaria les brinda la opción de saber cuales son sus gustos o preferencias de las diferentes carreras,y poder elegir de manera segura su vocación. INTEGRANTES: Miguel Alfredo Benitez Solis.

    ResponderBorrar
  10. La orientacion vocacional es para nosotros ;una ayuda para el estudiante que permite que tenga un conocimiento de sí mismo en cuanto a sus capacidades, habilidadescomo tambien las aptitudes, y asi esta nos ayuda a que despierte en él un interéspara la elección de nuestra profesión.
    Esta esta conformada por un conjunto de actividades que ayudan a ir desvaneciendo nuestras dudas y miedos sobre la eleccion de una carrera es algo asi como un metodo preventivo por asi llamarlo con el objetivo de ponerle al joven las herramientas necesarias para hacer la elección correcta y sin tantos errores.

    GRUPO: 504
    karla yanina farfán meixueiro
    Sergio marin torres
    Mariana teresa calderon garcía

    ResponderBorrar
  11. La orientación vocacional es muy importante porque nos ayuda a tener presente lo que queremos y porque, ya que nos sirve para no equivocarnos y que nuestra vida no tome un rumbo equivocado sino al contario el mejor ya que seremos felices haciendo lo que nos gusta.
    grupo 501:
    * Marcela Calderón García.
    *Viridiana Esquiviaz Bárcenas
    * Karen Guadalupe Peña Téllez.
    * Cinthya Yaneth Ramírez Chávez

    ResponderBorrar
  12. En conclusión la orientación vocacional es un tema muy importante de abordar ya que este es de gran ayuda en el momento de una de las decisiones mas importantes de nuestra vida ; la profesión.
    También te ayuda para conocerte a ti mismo es decir tus aptitudes,gustos y descubrir tu verdadera vocación.
    Esto nos ayudara a elegir de una manera mas acertada para no equivocarnos en nuestra elección.
    La orientación incluye test, vídeos ,guías, información etc.
    La elección de nuestra carrera requiere de la participación de nosotros y de los factores que nos rodean.

    Grupo:501
    Eva Janeth Bautista Caballero.

    ResponderBorrar
  13. El tema de orientación vocacional es muy importante de abordar ya que este es de gran ayuda en el momento de elegir una de las decisiones mas importantes de nuestra vida; la profesión.
    Esta orientación se apoya por medio de test,guías, ofertas de trabajo, información etc.
    También te ayuda para conocerte a ti mismo es decir tus aptitudes, gustos y tu verdadera vocación.Esta nos ayudara a elegir la opción mas acertada para después no equivocarnos.
    Grupo 501
    EVA JANETH BAUTISTA CABALLERO

    ResponderBorrar
  14. La orientación vocacional es indispensable para la elección de nuestra vocación, puesto que esta desicion es muy importante para nosotros y esta se encarga de orientarnos para elegir nuestra vocación de manera correcta para que en un futuro nuestra decicion no causé problemas a nosotros mismos ni a segundas personas y así mismo sentirnos bien con lo que estamos asiendo ya que esto nos ayudara a hacerlo bien y ejercer correctamente nuestra vocación, sin perjudicar a nadie como ya lo mencionamos.
    Por: Alcantar Albor Guadalupe
    Espinoza verá marina
    Garcilazo ceja yulisa.
    Grupo:501

    ResponderBorrar
  15. la orientación educativa es muy importante porque es la que nos ayuda para elegir el tipo de bachillerato correcto para poder tener lo necesario para la carrera que decaemos ejercer
    chavez garcía sergio 503

    ResponderBorrar
  16. Actividad #1
    En base al análisis hemos llegado a la conclusión que la Orientación Vocacional es muy importante ya que nos ayuda y nos da las herramientas para que nosotros podamos descubrir cuales son nuestros intereses, habilidades y aptitudes y así podamos tomar una buena decisión acerca de qué es lo a lo que nos vamos a dedicar toda nuestra vida, por eso nos debemos informar para tomar cuidadosamente está decisión que impactará directamente en nuestro futuro y que mejor que disfrutar lo que hagamos y hacer las cosas siempre con una gran sonrisa en nuestra cara. :D
    Ariadna Yuritzi Lara Rangel
    María Karina Jacobo Patiño
    Karen Marcela Vazquez Rico grupo 504 plantel tarimbaro

    ResponderBorrar
  17. La orientación educativa es algo fundamental en la vida de todo estudiante de quinto semestre de Cobaem, ya que con ella como su nombre lo indica se orienta para elegir una mejor carrera para seguir estudiando, claramente con sus aptitudes y habilidades del estudiante,ya que si solo se va por una carrera porque sus padres lo obligan, al transcurso del primer año de universidad se dará cuenta que no le gusta.
    Así que lo ideal es asistir con tu orientador para una mejor elección.
    ORTUÑO PINEDA DANIELA
    502

    ResponderBorrar
  18. la orientacion educativa nos apoya para elegir nuestra carrera indicada

    ResponderBorrar
  19. La orientacion vocacional es un propio conocimiento que de hay pueden sobresalir las habilidades. Es muy importante ya que con este se puede ser concreto y se respomsable a las desisiones ke tenemos para hasi poder ser parte de este y llevar un buen camino
    ♥ Ana Maricela Hernandez Martinesz
    ★Iridian Gutierrez Cervantes
    ◆ Edgar Alonso Garcia Orozco

    ResponderBorrar
  20. La orientacion vocacional es un propio conocimiento que de hay pueden sobresalir las habilidades. Es muy importante ya que con este se puede ser concreto y se respomsable a las desisiones ke tenemos para hasi poder ser parte de este
    Ana maricela hernandez martines
    iridian gutierrez cervantes
    edgar alonso garcia orozco
    504

    ResponderBorrar
  21. La orientacion vocacional es un propio conocimiento que de hay pueden sobresalir las habilidades. Es muy importante ya que con este se puede ser concreto y se respomsable a las desisiones ke tenemos para hasi poder ser parte de este
    Ana Maricela Hernandez Martinez
    Iridian Gutierrez Cervantes
    Edgar Alonso Garcia Orozco

    ResponderBorrar
  22. Es un propio conocimiento que podemos obtener cada uno de nosotros de hay pueden sobresalir diversas habilidades.... este es muy importate ya que se puede tener un buen camino tomando una buena desisio
    ANA MARICELA HERNANDES MARTINEZ
    Edgar Alonso Garcia Orozco
    Iridin Gutierrez Cervantes
    504

    ResponderBorrar
  23. La orientación educativa es algo muy importante a lo largo de nuestra vida como estudiantes ya que el ultimo año del bachillerato es de vital importancia pensar bien que es lo que queremos estudiar porque es a lo que nos vamos a dedicar el resto de nuestra así que no debemos dejarnos llevar solo porque la amiga o el amigo van a estudiar eso.

    ResponderBorrar
  24. Es importante dar información a los alumnos para orientarlos y guiarlos hacia una decisión correcta.El primer paso es tener una adecuada definición del término “vocación”. Lo entendemos como la expresión de la personalidad frente al mundo del trabajo y del estudio, la cual se va conformando lentamente a medida que se va adquiriendo mayor experiencia y madurez.
    La orientación vocacional consiste en ayudar al alumno a través de instrumentos y mecanismos formales a descubrir sus intereses, habilidades, aptitudes, hábitos y técnicas de estudio y de esta manera integrar datos para proporcionarle información acertada. Consiste en hablar de un proceso integral y total para que todos los individuos puedan orientarse. Ayuda al adolescente a obtener su autodefinición a adquirir una conciencia de individualidad.
    Integrantes
    Paulina Cortés Lemus
    Cielo Margarita Corona Aguilar
    Abril Pedraza Alcantar
    Grupo:504

    ResponderBorrar
  25. 504
    Juliana Garcia Ramírez
    Carolina León Ramírez
    la orientación vocacional es de vital importancia porque como su nombre lo interpreta nos ayuda a elegir correctamente la licenciatura que vamos a elegir y a lo que nos vamos a dedicar la vida entera así es que a la hora de elegir debemos acudir con el orientador correspondiente.

    ResponderBorrar
  26. La orientacion educativa es muy importante en este punto de nuestro nivel academico, ya que nos ayuda a clarar nuestras ideas sobre la carrera que queremos estudiar, esta materia y las actividades que realizamos nos van ayudando a darnos cuenta de que es lo que realmente queremos, creemos que lo mejor es acercarnos a nuestro orientador vocacional para asi evitar perder el tiempo en carreras que realmente no nos gustan.
    Integrantes:
    MARICRUZ CAMBRON PATIÑO
    HECTOR ALEJANDRO RODRIGUEZ SOTO
    ERIK RUBEN CHAVEZ MEDINA

    ResponderBorrar
  27. La orientacion educativa en este nivel de nuestro bachillerato es muy importante, ya que nos ayuda a decidir que es lo que queremos estudiar, ademas las actividades que realizamos nos ayudan a clarar nuestra mente con respecto a elegir una carrera. El acercarnos a nuestro orientador es fundamental ya que asi podemos evitar perdidas de tiempo en carreras que realmente no nos gustan.
    Integrantes:
    MARICRUZ CAMBRON PATIÑO
    HECTOR ALEJANDRO RODRIGUEZ SOTO
    ERIK RUBEN CHAVEZ MEDINA
    GRUPO 505

    ResponderBorrar
  28. Se trata de un trabajo preventivo cuyo objetivo es proveer los elementos necesarios para posibilitar la mejor opccion para un futuro seguro y asi tomar la decicion correcta. por eso es importante entrar a lasclases y realizar preguntas a nuestra orientadora
    505 brendahd

    ResponderBorrar
  29. su objetivo principal es ayudar a aclarar nuestras ideas para poder elegir la mejor opción que sea proporcional de acuerdo a nuestras capacidades para poder desempeñarnos correctamente de acuerdo a ella.
    TOMASA ALFARO CATALÁN
    SERGIO ESQUIVEL CONTRERAS
    OSCAR CORREA GONZALEZ
    GRUPO:503

    ResponderBorrar
  30. La orietacio.academica para mi a este nivel es fundamental ya que ahora tengo que dicidir por mi futuro y una mala decicion puede ser la diferencia entre vivir feliz o no serlo
    David chavez vega 505 tarimbaro

    ResponderBorrar
  31. Es un apoyo que puede recibir alguien para definir bien lo que uno quiere ser en la vida, o también puede ser un impulso que llevara al alumno a tener un futuro, conociendo sus habilidades y aplicarlas.

    506:
    Osorio Gonzalez Jose David.
    Rendon Martinez Luis Alberto.
    Garcia Guzman Cristofher John

    ResponderBorrar
  32. Es algo que nos ayuda a definir lo que queremos ser en el futuro, pero también es un empuje hacia el alumno para conocer sus habilidades y aplicarlas para una buena decisión en una carrera

    506:
    Osorio Gonzalez Jose David.
    Rendon Martinez Luis Alberto.
    Garcia Guzman CristopherJohn

    ResponderBorrar
  33. En mi opinión la orientación vocacional es de gran importancia ya que mediante esta,los jóvenes que quieren emprender una carrera universitaria les brinda la opción de saber cuales son sus gustos o preferencias de las diferentes carreras,y poder elegir de manera segura su vocación y con la ayuda de un docente te permite saber las principales herramientas que necesitamos para nuestra carreta.

    Integrante:
    Monica Fabiola Jiménez salcedo 606

    ResponderBorrar
  34. Conclusión:.
    La orientación vocacional es muy importante y debe formar parte de nuestras curiosidades debido a que con ésta podemos identificar y conocer con claridad lo que podemos estudiar o en lo que nos podemos especializar con todo lo que conocemos y habilidades que poseemos. 605 Jander Augusto Marín Ramos

    ResponderBorrar
  35. En conclucion concordamos los tres que la orientación nos ayuda a planificar la vida escolar como profesional y familiar a corto,mediano y largo plazo.
    aparte de que es una materia de tronco común nos ayuda ha desenvolvernos como alumnos realizando actividades poco convencionales.
    y es importante por que nos ayuda a irnos por el camino mas adecuado de acuerdo con nuestra cualidades intereses y habilidades.

    605:
    julio ulises miranda sanchez
    rocio crisell mora rodriguez
    jander augusto marin ramos

    ResponderBorrar
  36. bueno a me parece que la orientación vocacional es de mucha ayuda ya que nos ayuda a saber nuestras virtudes y asimismo nos ayudan a decidir o tener una idea de la carrera que queremos estudiar.
    itchel ceja 504

    ResponderBorrar