Páginas

sábado, 1 de junio de 2013

PROYECTO DE VIDA




NENE, ¿QUE VAS A SER, CUANDO SEAS GRANDE? 

¿Que quieres ser cuando seas grande?


"Toda persona tiene una vocación o una misión específica en la vida . Toda persona debe de llevar a cabo un designio concreto que exige su cumplimiento. Por ello es irremplazable, y su vida, irrepetible. De este modo, la tarea de cada persona es única así como la oportunidad específica de realizarla" .
Viktor  E. Frankl
Finalmente, esta es la última pieza del rompecabezas, tu proyecto de vida.

Pero, te preguntarás que tiene que ver la toma de decisión profesional con el proyecto de vida.

Pues, la carrera profesional es parte fundamental en tu vida, de una buena decisión profesional, dependerá en gran medida el éxito que tengas en el plano laboral, personal, familiar, etc.

El proyecto e vida es a grandes rasgos la proyección a futuro de tu vida, es decir, ¿en dónde te imaginas trabajando?, ¿que estarás haciendo?, ¿en dónde?, ¿con quien?,¿cómo lo lograrás?, etc.


Actividad 7:



¿Cuál es tu Proyecto de Vida?

“Si usted no diseña su propio proyecto de vida, es probable que caiga en el proyecto de vida de alguien más. ¿Y adivine qué es lo que han proyectado para usted? No mucho.”

- Jim Rohn

¿Cuál es tu proyecto de vida? ¿Tienes uno? Si no, entonces probablemente estés viviendo de acuerdo con los proyectos y las expectativas de los demás. O tal vez tienes un proyecto, pero no está bien definido y fácilmente te distraes por acontecimientos que están fuera de tu control.



El primer paso para que desarrolles un proyecto de vida sólido es conocer tu destino. Define tu destino de ensueño y las razones por las que quieres llegar allí. Entonces anótalo. El siguiente paso consiste en mirar honesta y objetivamente dónde te encuentras ahora– y a las acciones que has tomado en el pasado que te han llevado allí. No ponga excusas por tus acciones pasadas, pero tampoco seas duro contigo. Haz un poco de auto-reflexión acerca del tipo de hábitos que tienes y de cómo influye tu personalidad en tus elecciones. Para alcanzar tu objetivo final, es probable que tengas que cambiar algunos hábitos, pero no trates de cambiar tu personalidad – acepta quién eres y encuentra la manera de sacar provecho de tus fortalezas y minimizar tus debilidades. Trata de mantener este proceso tan honesto y libre de culpa como sea posible. El objetivo es aprender acerca de quién eres y dónde estás ahora para que comprendas desde dónde empezarás el proyecto hacia el logro de tus objetivos.



Ahora planificarás una estrategia para llegar desde donde estás ahora hasta tu meta. Puedes trabajar desde el principio hasta el final, o puede ser útil empezar por el final e ir hacia el principio.



Una vez que tengas el proyecto trazado, puedes hacerle frente un paso a la vez, poco a poco. Si un paso en tu trayectoria parece demasiado difícil, piensa cómo lo puedes descomponer en pequeños pasitos, que resulten pasitos más fáciles de dar.



A medida que avances, puede que veas la necesidad de cambiar la estrategia debido a circunstancias inesperadas, pero nunca pierdas de vista tu meta final. Sé flexible en la manera de llegar a tu destino, pero persistente en tu forma de trabajo a seguir. ¡Tus sueños te están esperando!



Preguntas del caso para guiar el aprendizaje:



1. ¿Es posible hacer un proyecto de vida?

2. ¿Cuáles son los problemas de realizar un proyecto de vida?

3. ¿Consideras que es mejor vivir día a día, con sorpresa y emoción?

4. ¿Cuáles pueden ser las consecuencias positivas y negativas de vivir así?

5. ¿Cuáles son las ventajas de tener un proyecto de vida?

6. ¿Cuáles son los elementos a considerar para diseñar un proyecto de vida?

7. ¿Cuáles son las dimensiones humanas que debe considerar un proyecto de vida?

8. ¿El pasado es determinante en nuestro futuro?

9. ¿Se pueden superar las malas decisiones que hemos tomado?

10. ¿Cómo podemos hacerlo?



PROBLEMA



En equipos deberán diseñar el proyecto de vida de los siguientes personajes:



1.   Un adolescente de un barrio popular en una ciudad, acaba de ingresar al bachillerato, su más grande deseo es convertirse en jugador de fútbol profesional.



2.   Una adolescente que acaba de ingresar al bachillerato desea trabajar en la ONU viajando y apoyando a comunidades pobres en todo el mundo.




3.   Una adolescente de 15 años desea convertirse en cantante de rock y grabar discos e irse de gira.


Cada proyecto deberá contener una meta a corto plazo, otra a mediano y una más a largo plazo, para cada dimensión (salud, profesional, social, familiar y económica), que sean necesarias para alcanzar su objetivo.

La actividad deberás realizarla en equipo y enviarla por correo a tu orientador(a) educativo(a).



¡Suerte y éxito en tu vida!


No hay comentarios.: